jueves, 28 de enero de 2010

Cosas Necesarias para comenzar a coser

*******


El primer día que estuvimos en clase, a principios del mes de octubre, la profesora nos dio instrucciones de cómo tomar medidas y cosas necesarias para comenzar en este mundillo de la costura. No dio una tabla de medidas y cada uno fue midiéndose a sí mismo, o a la compañera. El resultado es una tabla estupenda que ahora sólo tengo que mirar para saber a qué atenerme a la hora de hacer faldas, blusas, vestidos y pantalones.

Si uno no toma medidas a menudo, es fácil olvidar desde dónde exactamente hay que tomar la medida. He encontrado este esquema que dejo aquí, porque puede ayudar.


  • Mesa grande para cortar.
  • Comoda con gabinete adecuada para sus materiales.
  • Un espejo grande.
  • Una tabla de planchar y su plancha de vapor.
  • 2 tijeras unas grandes y otras pequeñas para tela y otra para papel.
  • Papel corriente y resistente para patrones.
  • Libreta para apuntes y lápiz siempre a la mano.
  • Cinta métrica, siempre en el cuello.
  • Gis o greda de preferencia jabón, alfiletero, dedal, agujas, alfileres finos según el trabajo a desempeñar.
  • Un modelo o maniquí para probar la prenda, ganchos y bolsas para evitar que la prenda se maltrate.
  • Siempre contar con la tela necesaria con alguna reserva, suficientes hilos y agujas.
  • Maquina de coser se recomienda recurrir al vendedor en caso de dudas o descompostura.

viernes, 15 de enero de 2010

La Moda de los 50

*****

Soy una apasionada de la moda de los años 50, no lo puedo evitar. Me parece tan elegante, tan luminosa, tan fascinante, que es lo que yo quiero hacer en cuanto sepa cortar de todo. Me haré vestidos de aquel estilo, sólo por el placer de practicar y de lucirlos, aunque sea en el salón de mi casa, y a través de esta pantalla, ¿por qué no si me van a costar sólo algunos euros, e incluso céntimos de euro?



Esta tarde, mientras pespunteaba un delantal diminuto, tipo Dulcinea, para una pequeñina que aún no ha nacido - Nadia -, pero a la cual esperamos con ilusión, he estado viendo la película Coco. Imposible no enamorarse de sus modelos. Imposible no admirar los trajes, las faldas, los vestidos, los complementos... Qué maravilla de mujer que supo vestir tan bien a las demás mujeres.



Me encantan las faldas estrechas, las chaquetas entalladas, que realzan la figura, y llevar medias con raya detrás y con dibujos en los laterales. Son preciosas. Hace unos años yo llevaba los zapatos con un tacón de bastantes centímetros, y mi ropa lucía esplendorosa. Hoy día sólo los uso en ocasiones contadas porque no son buenos para los tobillos ni para la circulación, aún así, mis zapatos siempre suelen tener un poquito de tacón, lo suficiente para que sean cómodos y bonitos, porque sé que la ropa queda mucho mejor que con un zapato de tacón plano.

Mañana mismo voy a hacer los patrones de una falda de media capa. Tengo unas telas muy lindas y ya sé cómo va cada cosa. Sólo hay que dibujar, cortar y coser...

María del Carmen Polo