martes, 13 de abril de 2010

Blanca y Radiante va la Novia...


*****


Mi profe, Mari Carmen, se casa en junio y ella misma se está haciendo su traje de novia, que a juzgar por lo que nos cuenta, y lo poquito que hemos podido ver, será espectacular. No me extraña nada que le quede perfecto porque es una mujer que saber coser muy bien y ha trabajado con grandes modistos.


En nuestros días la mayoría de las novias se casan de blanco y lo hacen más que como símbolo de su inocencia y virginidad - idea bastante trasnochada ya, al menos en nuestra sociedad - porque es una bonita tradición y queda precioso, pero no todo el tiempo fue así, pues antes de 1840, muchas mujeres utilizaban el plateado para casarse.



Y no sólo el color ha cambiado, sino el significado de su uso, por ejemplo: el vestido que lucían las mujeres en 1910, blanco, largo y sin escote, representaba riqueza y opulencia. En los años 20 el vestido dejaba al descubierto las piernas de las novias, pues se llevaban cortos y confeccionados con terciopelo. Pero yo también recuerdo haber visto fotos de abuelas nuestras en las que se casaban vestidas de negro y con el velo blanco.


En la década de los años 30 los vestidos de novia se usaban más ajustados al cuerpo, por lo que las mujeres se veían más sensuales.


Durante los 40, en plena Segunda Guerra Mundial, los vestidos de novia que prevalecieron fueron los trajes de sastre e incluso los de dos piezas.


El gran creador de los años 50 que pone fin a los tristes días de guerra es Christian Dior, pues gracias a él los vestidos de novia comienzan a tener más glamour que nunca. Después, con el paso de los años, hemos visto novias vestidas de corto, de largo, en color crema y marfil, de blanco, de rosa e incluso de rojo, que para gustos están los colores.
 
Las mujeres se siguen casando vestidas con trajes de novia largos, pasen por el juzgado o por la iglesia, porque ese día les pertenece y porque un vestido de novia hace que estén más guapas aún de lo que ya son. De modo que ya saben, si su deseo es casarse vestidas cual tarta de nata y fresa, no duden en hacerlo, así no tendrán que arrepentirse nunca por no haberlo hecho. 
 
María del Carmen

9 comentarios:

  1. Bueno, te cuento.
    Siempre me llamó la atención que mi madres, en su foto de boda fuera de negro, aunque guapísima, (1.947), y mis dos tias, (un poco después y sus cuñadas) fueran de blanco.
    Bueno, pues mi madre me contó que en aquella época, las pobres se casaban con traje chaqueta, generalmente negro. Llevaba un sombrerito negro y un ramo de flores artificiales de seda, blanco. El sombrero y el ramo eran prestados. Ella trabajaba desde los catorce años en un taller de modista.

    Cuando yo me casé en 1971, no se usaba llevar velo.
    Las "modernas" llevábamos un pequeño tocado...
    Yo llevaba un traje de corte imperio, con la parte de arriba de guipur, con manga corta y la parte de abajo, evasé de raso de seda, con una pequeña cola.
    En l cabeza llevaba una especie de un casquete de organza, y por la parte de detrás del casquete salían unos vieses como tirabuzones de varios largos.
    Pequeño bouquet y zapato abierto, tipo sandalia.

    Mis nueras, una se casó de blanco-roto y la otra de beig-yema.
    PRECIOSAS LAS DOS.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Luna :)Gracias por toda la información que me das. Es cierto, hubo épocas duras donde las que menos recursos tenían iban vestidas con traje de chaqueta. Creo que mis tías así fueron. Mi madre no, mi madre llevó un traje de novia americano. Se lo envío su tía política Eve, desde Nueva Orleans.

    Yo opté por ir con falda y chaqueta, porque mi ceremonia duró apenas diez minutos en la iglesia. Y ¿sabes qué? que después me he arrepentido un montón de no lucir un vestido de novia blanco. Y ya no hay remedio, claro. Por eso, si algún día mi hija decide casarse, irá de tarta de fresa, por ella y por mí :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho todo lo escrito sobre las novias, a la sombra de estos "relatos" aprendemos o recordamos toda nuestra historia,si puedo, dentro de un rato, voy a escanear una foto preciosa de mi suegra, de los años veinte, exactamente de 1929, para que veais que bonita, ella me contó que la tela de su traje era encaje, y llevaba un "viso" plateado, aunque en la fotografia no se nota. Ya lo comentaré todo con la fotografia delante. Hasta pronto y ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso blog!!!
    Me han encantado las imagenes e historias, asi que me daré una vueltita por aqui a menudo.
    Un abrazo desde Tandil, Argentina

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Elisa, María Cristina. A mi me encanta volver a sacar a la luz todas estas cosas. Me recuerda a mis tías, mis abuelas, todo un pasado que parece muy lejano pero que, sin embargo, no lo está tanto.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Montse y buscando el casquete que llevo mi madre el dia de su boda me he encontrado con este bloc, resulta que mi madre tambien se caso de corto,pero de blanco, un traje de chaqueta cuello esmoquin, con una blusa de seda debajo que llevaba un lazo en el cuello, en la solapa un ramito de flores de azhar, pero no eran naturales, segun tengo entendido las hacian de cera, las florecitas en el medio llevaban una muy pequeña perlita, guantes cortos y ramo de flores delos antiguos y a lo que bamos en la cabeza llevaba un casquete, pero cogido en la nuca que le llegadaa mitat de cabeza, bamos, como si llevara un antiguo casquete de enfermera,encima del tocado habian enganchadas tres rosas y de ahi, salia la rejilla que le tapaba la cara, por detras la rejilla era un poco mas larga creo hasta media espalda, que le hacia de velo de novia,el ramo de novia de los de cascacada, de flores naturales era el año 48, pero a mi mi abuela siempre me explico, que mi madre se caso de corto porque mi abuelo se habia muerto no hacia mucho y era feo que una novia fuese de largo, se tenia que guardar el luto y supongo ese fue el motivo mi madre, que sin ser guapa tenia una belleza muy personal, estaba guapisima, igual que mi padre,por desgracia los dos han muerto ya.
    Yo me case en el año 78 y tambien de corto, bueno lo que antes se decia tobillera,porque tube la gran idea de casarme ya en aquella epoca por lo civil y todavia estaba no muy bien visto, y por culpa de mi tia y mi marido alla que fui yo con mi vestido precioso, un modelo de Dior, hecho por mi tia, que habia trabajado para Pertegaz y santa Eulalia una firma de ropas de barcelona que todavia existe y que esta en el paso de Gracia de barcelona.
    Mi vestido era tirado, sin cancan ni esas cosas, porque entonces no era moda, se llevebe mucho el estilo Ibizenco, el cuello era cuadrado, con un guipur que lo rodeaba todo, en la cintura a modo de fagin el mismo guipur, que tambien lo llebaba en el bajo delas mangas,queeran hasta el codo un poco abullonadas, la tela era de crep de seda, fresquita, ya que me case un 13 de julio y del ramo....¡¡ Dios, que disgusto me lleve !!, el padrino fue mi suegro, yo pedi un bouquet de flores silvestres, que lo habia llevado una amiga que se habia casado dos años antes, el de ella era de rosas de pitimini en color rosa, bien pues fueron a encargar el ramo y pidieron un ramo de flores silvestres, vaya como los que se regalan cuando vas a ver un enfermo al hospital, osease, que me lo hicieron asi i ademas para arreglarlo tos iba liado en papel de aluminio, que entonces era muy de moda hacer los ramos asi, en fin un desastre del todo, ni quiero acordarme porque me da la rabia y cuando veo esos ramos tan bonitos que lleban la novias me pongo de mu mala h.....
    Y en eso estot buscando el casquete de mi madre para tenerlo de recuerdo, pero por el momento no he tenido suerte seguire a ver que pasa y si no enla calle Provenza, hay una tienda de novias que son vestidos y comlementos muy antiguios habre de ir.
    Bueno perdonar mi rollo pero es que me habeis venido a tiro.
    Un saludo Montse

    ResponderEliminar
  7. Montse, madre mía, hacía tanto tiempo que no entraba en este blog que no había visto tu mensaje. Gracias por contarnos sobre ti. Yo me casé en el 74, con un vestido de calle (quiero decir, sin vestido blanco de novia) y no fue por lo civil sino por la iglesia, pero porque no quisimos darle un disgustazo a mis padres. Bastante era que no quisiera casarme de blanco :)

    Gracias, pues, por compartir tus recuerdos y espero que hayas encontrado el casquete que andabas buscando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Saltando de foto en foto he visto este post y me he decidido a escribir, sólo FELICITARTE. Que bonitas y evocadoras son estas fotografías!!!!

    ResponderEliminar